Alguien me pregunto que si yo también iba a terapia.
"si, claro, y también ha sido raro buscar una terapeuta, y también se me ha hecho muy incomodo mirar para adentro, aunque tenga todas las herramientas del mundo, me ha alegrado mucho poder hacerlo acompañada"
Cuando llegamos a terapia, y logramos atravesar la incomodad, y lo raro que es confiar en alguien que probablemente nunca habíamos visto en la vida (una gran ventaja de la terapia), logramos expander nuestro mundo interior (emocional).
Ese espacio que perdimos en algún momento de nuestra vida, y que a veces se siente mas pequeño que nunca. Ese espacio tan tuyo, que has cedido, por la razón que sea, necesitamos recuperarlo, ese espacio es tu espacio en este planeta.
Hoy quiero compartir contigo el ingrediente mas importante para atravesar ese proceso.
La compasión. ta-raaaa!
La compasión nos expande ese mundo. El mundo que hemos reducido por miedo, por los traumas, por lo que paso, y por lo que no.
Resulta que así como expándenos nuestros músculos y pulmones cuando hacemos ejercicio, también expandimos nuestra inteligencia emocional cuando nos permitimos sanar esas heridas del alma.
Para sanarlas hay que verlas primero, y eso hacemos en terapia. Ver un montón de cosas que pasaron, y otras que no pasaron que ojalá hubieran pasado, pero no. (Uf que bueno verlas acompañados, no hay que hacerlo solo). Duele mucho, por eso o también voy a terapia.
Si has pasado por mi práctica, sabes muy bien dos cosas, uno: escribir nos cambia el cerebro (y la vida),
Y dos: la compasión, cuando la conocemos personalmente nos permite la empatía y el perdón. Nos permite la introspección y el auto conocimiento, y pues el crecimiento emocional, esa expansion tan necesaria para la vida. Porque hay que decirlo, ese espacio reducido poco a poco no nos sirve de nada.
Ese mundo reducido de repente se expande cuando me permito sentir, y para sentir necesito compasión. Sin ese ingrediente el camino es más tedioso, y a veces imposible.
La compasión es una estrellita al estilo Mario Bros (insert estrellita music here), que te empuja a seguir adelante y a batallar con todas las emociones contraproducentes ligadas a la auto-critica y promueve la auto-aceptacion, sin esa estrellita, es casi imposible coronar, (y rescatarte a ti mismo).
La auto compasión busca tu felicidad y tu bienestar.
La compasión busca aliviar tu dolor, tu auto exigencia (esa que te paraliza), tu culpa, tu auto castigo y tu martirio.
La compasión te dice al oido: "al fin y al cabo eres un ser humano, viviendo esta experiencia humana, como todos los demás, fresh". Es cosa de locos poder honrar nuestra humanidad, una realidad que compartimos todos. Honrar también es aceptar. La compasión te ayuda a eso.
La compasión te ayuda a enfrentar tu realidad. (También ayuda a combatir la depresión, y la ansiedad, el ritmo cardiaco y a regular tu sistema nervioso), pero dejemos esto para otro día.
La auto compasión es incondicional. Es un regalo que puedes abrir todos los días, pero solo cuando aprendes a usarlo.
Si has pasado por mi práctica, o si todavía lo estas pensando, o si nunca llegamos a conocernos, espero que de todo lo que puedas aprender para extender tu mundo interior, que sea esto lo primero, lo que más espacio tome, y lo que mas practiques, y lo que menos te cueste ofrecerte. La compasión siempre esta a tu alcance.
¿Por donde puedes comenzar? siéntela, y si te estancas busca ayuda.
Con cariño,
Nathy.
La información proporcionada en este blog no reemplaza la relación que existe entre los pacientes y sus médicos u otros profesionales de la salud mental. Nunca ignore el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica ni retrase la búsqueda de su consejo como resultado de cualquier cosa que haya leído en este sitio web. Todos los materiales e información contenidos en este documento se proporcionan "tal cual" y son solo para fines educativos.
La información en este sitio web no debe interpretarse como consejo o recomendación médica o como un sustituto de terapia psicológica.
No dudes en buscar ayuda :)