Saturday, March 23, 2024

Libertad.


Hace unos meses mi coach de escritura me retó a escribir una pieza personal de 3,000 palabras para publicar en un libro sobre vivencias y triunfos, o algo así. 


llevo una palabra: "Freedom". no les miento, no he podido poner en palabras lo que la libertad es para mí.


Soy psicóloga, pero mi misión va mas allá.  Trabajo para acercar a las personas hacia su libertad emocional, y las experiencias que he vivido junto con esas personas es una razón enorme para levantarme todos los días. Amo mi carrera. Amo la alegría de ver a alguien caminar en su libertad. 


Lo mas hermoso  del mundo es tener el privilegio de que una persona me incluya en algún momento de su vida para caminar juntos, es un honor hermoso. No lo tomo a la ligera nunca. 


El miércoles unas personas super hermosas me invitaron a cenar, y en la mesa tenían unas tarjetas de agradecimientos.

Cada uno saco una, y todos quedaron felices con las tarjetas que les tocó. A mi me salió esta:  "agradezco por mi libertad"

Normal, pensé. "¿Puedo sacar otra?" le pregunté a Eli. 


Pero esta por alguna razón fué la que quedó en una foto. 


No voy a negar que me pareció un tris aburrido agradecer por algo tan básico, no tenía un significado concreto. La libertad es más como una idea gigante de la cual todos hacemos parte.  

Hasta el Jueves que visité la cárcel de hombres con Made in Prison  una invitación de Nicole que cambió mi perspectiva por completo.


La cárcel es un lugar incómodo, en todo el sentido de la palabra. 


Es incómodo emocional, espiritual y físicamente.  Made in Prison existe para darle dignidad a estas personas que necesitan libertad física si, pero también espiritual y emocional.  


Semana tras semana estas mujeres se exponen a una incomodidad que no les puedo describir muy bien.  Nico me dijo "las miradas pueden ser muy fuertes". 


Cuando empecé la clase les dije: "yo nací para traerles esta información".  y en ese momentos sus miradas fueron suficiente para entender porqué estaba parada ahí.


Estas mujeres tienen un corazón tan generoso, tan amoroso y sobrepasan toda incomodidad para dejarle saber a estas personas que son importantes y valiosos. La mayoría de ellos están privados de las tres libertades.

Las personas que llegan a mi práctica, y me incluyo, estamos privadas de una, a veces de dos, la emocional y espiritual, pero la distinción nunca es tan evidente como si te privaran de la física. 


En nuestro privilegio podemos vivir sin libertad emocional y vivir vidas prácticamente muy "normales".  No lo minimizo en lo mas mínimo, pero es diferente, muy diferente a vivir sin libertad física. 


Que susto que mientras vivo en este privilegio casi se me olvida que la libertad lo es todo.  Que la libertad no se puede tomar a la ligera.



Salir de mi burbuja no solo fué incomodo, pero extremadamente importante.  Seguir trabajando para que los demás experimenten libertad emocional es mi misión más grande, especialmente cuando te falta el resto de libertades. 


Gracias Nico por regalarme este día. Gracias Juli por crear Made in Prison. Gracias por mostrarme que la libertad no es relativa.

Gracias por atreverse a hacer cosas incomodas por los demás. Por permitirme compartir un poquito de calma.  Las admiro mucho.


Salir de nuestra burbuja debería ser algo constante, debería ser parte de nuestra vida. A veces solo así podemos ver a los demás, entender su dolor, y tratar de caminar juntos. 


Hoy estoy muy agradecida por mi libertad y por el impacto y responsabilidad que puedo y debo tener con ella (s).


A los chicos de la cárcel, los respeto, y los veo. Gracias.





















Be First to Post Comment !
Post a Comment